OFICIO DEL CERRAJERO

La Cerrajería es un Oficio Dedicado a Apertura, Reparación y Mantenimiento de Cerraduras, Candados, Cerrojos y Cilindros, Tanto en Puertas Comunes como en Vehículos y Cajas Fuertes. Una Cerradura es un Mecanismo de Metal Instalada para Impedir que las Puertas y Tapas se Puedan Abrir sin una Llave. Los Cerrajeros Pueden Trabajar con Todos los Sistemas de Cerraduras y Cierres Conocidos, aunque la Gran Variedad de Cerraduras Utilizadas Aumenta la Protección de los Bienes y Personas.

El Oficio de la Cerrajería es un Arte y Generalmente es Aprendido por Herencia, se Trasmite de Persona a Persona Mientras que Otros Conocimientos se Adquieren de Forma Empírica. Actualmente ya Existen Escuelas Técnicas de Cerrajería si se Quiere Aprender este Oficio. La Cerrajería es una de las Formas Más Antiguas de la Ingeniería de Seguridad. Entre las Tareas Desempeñadas por los Cerrajeros se Cuentan:

  • Apertura de Todo Tipo de Puertas, Muebles, Vehículos y Cajas Fuertes Cuyas Llaves se han Extraviado.
  • Comercialización, Reparación y Mantenimiento de Cerraduras, Cerrojos y Cilindros.
  • Realización de Copias de Llaves Existentes, que Requiere un Taller Especializado.
  • Fabricación de “Llaves Maestras” para una Serie de Cerraduras.
  • Fabricación de Llaves a Partir de la Cerradura, Sin Copia de Llaves; esta Técnica es Especialmente Compleja y Delicada.

Las Herramientas Utilizadas en Cerrajería Dependen del Tipo de Trabajo que Realizan, como Abrir una Cerradura, Hacer una Copia de Llave o Desmontar un Candado.

Se Utilizan Diferentes Herramientas Específicas que con el Paso del Tiempo han ido Cambiando y Mejorando, Volviendo el Oficio de Cerrajería Más Rápido y Eficiente.

Cerrajero 1451, el oficio del cerrajero

Cerrajero 1451

taller de un cerrajero 1880

Taller de un Cerrajero 1880

  

MARCO HISTORICO

En un Principio se Conocían como “Herreros”, y Trabajaban Especialmente con Metales, Produciendo Ornamentos que Servían como Divisiones Entre Casas, Parecidos a los Portones de Hoy en Dia. Por Esta Razón los Inicios de la Cerrajería van de la Mano con el Uso de la Forja que es el Proceso Utilizado para Fundir Hierro, Darle Forma, y Poder Utilizarlo, y en el Caso de la Cerrajería, para Formar las Llaves y Cerraduras. Desde Tiempo Remotos el ser Humano ha Pensado en su Seguridad y Protección, Dada esta Necesidad de Seguridad Propia y de los Bienes del ser Humano Surge el Oficio de la Cerrajería como Hoy lo Conocemos.

La Invención de las Cerraduras se Atribuye a los Chinos y a los Egipcios, Posteriormente las Utilizarían los Asirios y los Griegos. Las Había de Madera Puesto que las de Hierro Quedaban Reservadas para los Ricos; que También Usaban los Candados para Proteger sus Mercancías en el Comercio. El Origen de la Palabra Cerradura Viene del Latín “SERRARE” que Significa “CERRAR”.

Los Romanos Dieron a Conocer Estas Grandes Aportaciones y Crearon el Sistema de Seguridad en los Cierres Conocidos como “Vuelta de Llave”. Durante la Edad Media los Artesanos Diseñaban Cerraduras con Detalles y Relieves que les Hacían Lucir Elegantes, y se Desarrolló el Pestillo que es el Cerrojo que Mueve la llave. Con el Paso del Tiempo se Fueron Creando Mejoras, las Llaves y las Cerraduras Fueron Cambiando, Mejorando sus Diseños y Volviéndose más Seguras.

Hoy en Día las Cerraduras y Llaves son de los Conjuntos Mecánicos Más Utilizados por el Hombre, el Desarrollo se ha Enfocado en la Producción en Serie, uso de Mejores Materiales se ha Enfocado en la Producción en Serie, Uso de Mejores Materiales y la Complejidad de los Mecanismos que Concierta a las Cerraduras en un Sistema Inviolable.

Algunos Cerrajeros que han Contribuido Diseñando Nuevos Tipos de Cerraduras y Mejorando su Seguridad son:

  • ROBERTO BARRON, que en 1778 Patento una Cerradura Doble del Vaso, la Primera Mejora Razonable en Seguridad de la Cerradura, Debido a que el Perno Solo se Podía Extraer con la Llave Correcta.
  • JOSEPH BRAMAH, Patento la Cerradura de Seguridad en 1784 También Llamada Resorte. Su Cerradura de Seguridad era Considerada como Inquebrantable, por lo Cual Impacto un Desafío a Abrir Sin la Llave, y Pasaron 60 Años Hasta que Alfred Charles Hobbs Pudo Lograrlo.
  • JEREMIAH CHUBB, Patento su Cerradura del Detector en 1818. Su Invento Funcionaba a Traves de Seis Palancas y Gracias a esta Invención Recibió un Premio por Parte del Gobierno.
  • JAMES SARGENT, Describió la Primera Cerradura de Combinación con Llave Cambiable en 1857. De Esta Forma se Podía Cambiar el Diseño sin Cambiar el Todo el Dispositivo. Su Cerradura Llego a ser Popular Entre los Fabricantes y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. En 1873, También Patento un Mecanismo Llamado “Cerradura del Tiempo”, la Cual Daba un Determinado Tiempo para Abrir Antes de Volverse a Bloquear.
  • SAMUEL SEGAL, Quien era Policía, Invento las Primeras Cerraduras de la “Jemmy-Prueba” en 1916, Estas Servían para Proteger desde Adentro de Posibles Ataques.
  • HARRY SOREF, Fundo Master Lock Company en 1921 y Patento un Candado Mejorado en 1924 con una Cubierta de la Cerradura de la Patente Construida Fuera del Acero Laminado.
  • LINUS YALE, Sr. Invento la Cerradura del Vaso del Perno en 1848, que Consiste en Pequeños Tubos Interiores de Distintas Longitudes para Lograr Identificar las Llaves. Fundo su Compañía 1840, Especializada en Alta Seguridad.
  • LINUS YALE, Jr. Que se Unió a su Padre en el Negocio y Mejorando su Cerradura en 1861, Usando una Llave Más Pequeña y Plana con los Bordes Serrados, que es la Base de las Cerraduras Modernas del Perno-Vaso. Yale Desarrollo la Cerradura de Combinación Moderna en 1962.

Historia del cerrajero Historia del cerrajero Historia del cerrajero Historia del cerrajero